jueves, 14 de marzo de 2013

COMUNICADO DE LOS PROFESORES RESPECTO AL CIERRE DEL COLEGIO EL DÍA 13/03/13


Después de lo sucedido ayer tras la decisión de cerrar el colegio, el equipo directivo y los profesores queremos comunicar lo siguiente:

a)     Sobre la decisión del cierre
       La decisión de cerrar un colegio es exclusiva de la dirección, previa consulta a Consejería. Se realiza siempre en función de las condiciones de seguridad que se puedan garantizar. Si el director o directora de un centro considera que hay algún motivo por el que la seguridad de los alumnos no esté totalmente garantizada, debe tomar la decisión de cerrar. De hecho, esta decisión se tomó en muchos centros de Asturias.

b)     Sobre los comentarios recibidos
       Los profesores del centro nos sentimos muy decepcionados por los comentarios que se nos han hecho llegar. Hemos llegado a oír cosas como que somos unos vagos, que queremos cobrar el día sin hacer nada, que hemos privado a los alumnos de su derecho a la educación, etc… Todo esto nos resulta tremendamente injusto ya que:

·       Consideramos que todos los profesores de este centro estamos plenamente implicados con las circunstancias del colegio (peleando por conseguir mejoras estructurales, consiguiendo material para el mismo, presentando las alegaciones y acciones necesarias para evitar el cierre del aula de infantil, solicitando el programa PROA …).
·       Muchos profesores que tienen acudir a las reuniones celebradas en otros puntos de Asturias han cedido al colegio las dietas que les corresponden para poder comprar más material, pagando de su bolsillo los gastos derivados. De igual manera el gasto de la gasolina para ir a buscar el material que nos proporcionan desde el CPR de Cangas corre de aquellos que llevemos nuestros coches.
·       Todas las acciones que estamos llevando a cabo se realizan dentro de nuestro tiempo libre y, obviamente, sin ser remunerados por las horas de más que nos quedamos en el centro. De igual forma, muchos hemos dedicado horas de atención a los alumnos, fuera del horario escolar tanto a nivel presencial como a través del correo electrónico.

c)     Sobre la llamada a Consejería
Según nos ha hecho saber el inspector, en Consejería se recibió una llamada de una madre presentando su queja. Si bien todo el mundo es libre de tramitar sus quejas por el canal que le parezca adecuado, consideramos que, por los motivos previamente citados, en esta ocasión la llamada solamente ponía en tela de juicio nuestra labor en el centro.
Nos encantaría recibir la misma disposición a la hora de presentar quejas en Consejería para ayudarnos a defender las condiciones del colegio.

Queremos expresar nuestra gratitud a aquellos padres que nos han hecho llegar su apoyo y sabemos que las quejas no parten de la mayoría. Por eso vamos a seguir peleando y trabajando por el colegio como hasta ahora. Pero queríamos exponer el efecto de desánimo que los incidentes de ayer tuvieron entre nosotros y explicar nuestro punto de vista.

10 comentarios:

  1. Acabo de leer este comunicado y me da verguenza ajena de ver como algunos padres aplauden y firman cualquier iniativa del colegio y por detras acusan a unos profesores que solo intentan hacer el bien por nuestros hijos, que incluso ayudan en nuestra causa , nos preguntamos si van al colegio resbalan , caen y hay una desgracia reclamarian al colegio y a la persona que decide seguir con el colegio abierto ? hay gente que no sabe lo que quiere. Queremos apoyar a estos profesores , que sepais que no estais solos , Marisol Sal F., Mayte Garcia, Eva Ruiz S.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimad gracias por vuestro apoyo no sabeis lo importante que es

    ResponderEliminar
  3. La decisión de cerrar el centro, como bien decís, corresponde a la dirección del centro, y consultándolo con consejería, si consejería da el visto bueno, bien cerrado está.
    Por mi parte os agradezco, la implicación de los profesores,tanto en conseguir material, como el la solicitud del proa en este centro que a mis hijos les viene genial, y el tiempo libre que les dedicais a los chavales y la comunicación que teneis con los padres.
    No os teneis que sentir molestos, porque es 1 madre, la que se ha quejado, que seguro ni llamo al cole para ver porque se cerraba ese día las clases, aunque era evidente, y muchisimo menos sentiros molestos por chismes, que dicen por detrás,así que adelante, que la labor que haceis se ve todos los dias.
    Lucia Valle Barba.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ànimos y el apoyo!se agradece que exista gente que valore el trabajo y el esfuerzo de los demàs.

    ResponderEliminar
  5. Animo compañeros, que sois grandes luchadores.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien el apoyo que estais dando,talvez dede que llevo en Cerredo sois los profesores quemas os habeis involucrado en la causa pero yo os pediria que si no hay clase avisarais el dia antes no desde que estamos en el patio ya que para llegar al patio ya tuvimos que andar por la nieve y ese peligro al que os referis ya lo hemos pasado para llegar ha clase. Desde que ya estan en clase no tienen peligro.Antiguamente nevava mucho mas y no se suspendian las clases.

    ResponderEliminar
  7. No podemos avisar el día de antes porque la decisión se debe tomar el mismo día.muchas gracias por el apoyo que nos estáis dando. Almudena

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo tiene derecho a manifestar su opinión, por supuesto, pero nunca debe faltarse al respeto. Con una simple llamada al colegio a las 8:15 de la mañana muchos padres supimos de primera mano que se habían suspendido las clases, no era necesario bajar a los niños sin necesidad. Y no olvidemos que es la Consejería quien tiene la última palabra. Se cerraron colegios en toda Asturias y no había ni la mitad de nieve que aquí. También es cierto que al final no cayó tanta nieve como se esperaba, hemos tenido nevadas mas fuertes este invierno, pero supongo que los profes prefirieron no arriesgarse ante una cota de nieve muy baja. Por último, solo decir que unamos nuestras fuerzas frente a todo lo que podemos perder y no critiquemos a unos profesores que se están implicando con el colegio y con nuestra situación como no lo harían otros. Las malas condiciones del cole vienen de muchos años atrás y este año ya se están viendo algunas mejoras.

    ResponderEliminar
  9. Os agradezco muchísimo los mensajes de ánimo. Durante ese día parecía que solamente nos llovían quejas y duras críticas con lo que el desánimo empezó a extenderse entre todos los profesores.

    Como bien dice Almudena, no se nos permite tomar con antelación la decisión de cerrar. Y, aunque efectivamente, no cayó demasiada cantidad de nieve, la perspectiva de la cota tan baja y la enorme ventisca que había por la mañana hicieron temer por la seguridad de los alumnos.

    Por supuesto que sabemos que no son todos los padres los que nos criticaron pero el que una sola persona llamara a Consejería ya nos impide realizar acciones posteriores. Por ejemplo, habíamos acordado hablar con vosotros para unirnos a la concentración del lunes. Como desde Consejería no se permite que tomemos la decisión de cortar las clases por nuestra cuenta para ir a esa manifestación, la idea que propusimos los profesores era que vinierais a buscar a los alumnos y los profesores nos uníamos a vosotros. Todos estábamos de acuerdo siguiendo el compromiso que ya habíamos hablado de apoyar todas vuestras iniciativas. Pero tras el incidente del miércoles, tuvimos que cambiar de opinión porque con que una persona haga una foto de esa concentración en la que aparezcamos los profes y la mande a Consejería diciendo que no estamos ocupándonos de la educación de los niños, ya nos mete en un problema serio porque nos enfrentaríamos todos a un expediente sancionador.

    Lo que las personas que nos critican deben saber es que con este tipo de protestas, manifestaciones, reuniones y demás también estamos educando a los alumnos, enseñándoles a luchar por lo que es justo, a informarse, a tener espíritu crítico y a no dejarse manipular.

    También tienen que entender que creando este tipo de disensiones arruinan la labor que llevamos intentando hacer durante todo el curso y limitan notablemente las acciones que podamos realizar a partir de ahora.

    Es una pena que no podamos estar todos, absolutamente todos, unidos. Porque en la situación en la que nos encontramos tanto a nivel de la minería como a nivel de los ataques a la Educación Pública y a la escuela rural en particular, solamente luchando unidos es como podremos conseguir algo.

    Cristina

    ResponderEliminar
  10. yo pa empezar me gustaria dar la gracias a los profesores que este año tanto se están involucrando con todos los problemas que nos rodean (no solo con el cole, sino también con la minería), dicho esto parece que a alguna gente los problemas le quedan lejos, pues hay que estar unidos ya de una vez, si empiezan a cerrar aulas nunca mas de volveran a abrir y pierden sobretodo nuestros hijos.

    ResponderEliminar